El sector automotriz en México sigue en recuperación

industria automotriz

Durante los primeros meses del 2021 la actividad económica del sector automotriz en México tuvo una pausa en su continua recuperación, especialmente por la falta de semiconductores.

El informe realizado por el Banco de México detalla que en marzo las exportaciones automotrices se redujeron. Mientras que, en el mes de abril hubo una recuperación parcial de las cifras proyectadas en enero y febrero.

En este documento también se expone que aún prevalecen retos para la recuperación del entorno, ya que existe alta incertidumbre por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se estima una perspectiva más favorable para los próximos trimestres gracias a los avances en las campañas de vacunación en varios países.

Uno de los principales riesgos, aparte de la pandemia, es la deficiencia en la etapa productiva de suministro global, creados por la escasez de semiconductores.

Nuevas tecnologías

Mundialmente, las armadoras ya han comenzado el proceso hacia el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. Uno de los pronósticos más recientes de Ford, proyectó que el 40% del total global de sus vehículos serán únicamente eléctricos en 2030, incluidos sus modelos: Mustang Mach-E, F-150 Lightning, así como sus camionetas comerciales “E-Transit.”

Por su parte, General Motors anunció que ofrecerá de manera global un aproximado de 30 modelos completamente eléctricos para mediados de la década. Se estima que en Estados Unidos, aproximadamente el 40% de los modelos serán vehículos con batería eléctrica para finales de 2025. GM expresó que invertirá 27,000 millones de dólares en vehículos eléctricos en los próximos cinco años.

Este magnate de la industria también anunció que su inversión en México será de más de un millón de dólares para la manufacturera de Coahuila, Ramos Arizpe. De esta forma, podrá inaugurar una nueva planta de pintura y el quinto sitio de manufactura de esta empresa.

automotriz

Cifras y recuperación en el sector automotriz

Se estima que aproximadamente se verá una situación más optimista en 2023-2024 cuando la industria automotriz nacional recupere y mejore los niveles de ventas que mantenía antes de la pandemia.

De acuerdo con el INEGI, se precisa que en mayo de 2021 se vendieron en el mercado interno 85,662 unidades, cuando en el mismo mes de 2020, se comercializaron 428,312 unidades.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *