Importancia de certificados ISO en la industria automotriz

Como bien revisamos en una de nuestras entradas anteriores, las normas ISO son parte fundamental para generar calidad en cada uno de los procesos de tu compañía.

Es importante remarcar que estas normas no sólo ayudan al control y mejora de empresas, sino que en general contribuyen a que las industrias tan grandes, como las del sector automotriz, tengan mayor impacto.

El sector automotor es un área que se puede certificar con diversas normas. Algunas de las más importantes son:

  • ISO 9001 (requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad).
  • ISO 14001 (sistema de gestión medioambiental efectivo).
  • OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).
  • ISO 37001 (Sistemas de gestión antisoborno).

Calidad en la industria automotriz

Una de las normas más importantes, debido a su usabilidad e historia, es la norma ISO/TS 16949, la cual detalla los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos con relación al sector automotriz. Fue creada por el grupo  IATF (International Automotive Task Force) formado por los principales fabricantes del sector automotor; algunas organizaciones que lo conforman son: ANFIA (Asociación Italiana), FIEV (Federación Francesa), SMMT (Sociedad Británica), VDA (Asociación Alemana) y organizaciones privadas del sector como Ford, General Motors, PSA, Renault y Chrysler.

certificados ISO

Este Sistema de Gestión de Calidad puede utilizarse en empresas de todo el mundo en cualquier lugar en donde se fabriquen piezas o repuestos.

Algunas de las ventajas que ofrecen estas normas son las siguientes:

  • Aumenta la fiabilidad, confianza y credibilidad en los procesos de compra, tanto nacionales como globales.
  • Gracias a la cantidad de presupuesto que logran ahorrar, se extiende la posibilidad de destinar esos recursos a otras actividades que incrementen la productividad y los procesos.
  • Mejoras continuas en los productos y procesos gracias a la reducción de residuos y costos extra.
  • Aumento de competitividad con otras empresas del sector. 
  • Crecimiento en los clientes interesados por la empresa.
  • Creación de red con otras empresas y colaboradores del mismo nivel de calidad.
  • Abrirse paso a la excelencia.
calidad

Gracias a estos beneficios más empresas se siguen sumando a las certificaciones, lo que ayuda a que el sector se expanda con calidad y fortalezas definidas regidas por este Sistema de Gestión.

¿Dónde puedo certificarme?
Si buscas obtener una ventaja competitiva y mejorar tus procesos puedes encontrar toda la información de las certificaciones para tu sector aquí.

Recuerda que en Heiter contamos con nuestros certificados de ISO 9001 (requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 37001 (Sistemas de gestión antisoborno). Puedes estar seguro de que tu confianza la transformamos en calidad y compromiso.

¡Contáctanos!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *